NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Strelitzia reginae 
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Esterlicia, ave del paraíso, flor de pájaro, pájaros de fuego, flor de la grúa, flor de pajarito

DESCRIPCIÓN:

El género Sterlitzia pertene a la familia Strelitziaceae; es una planta decorativa originaria del África meridional que destaca por la increíble belleza de sus flores.
Se trata de una planta herbácea, perenne; tiene un porte matoso, sin tallo, con grandes raíces carnosas y fasciculadas.

La planta, de crecimiento lento, puede llegar a medir hasta 1.50 m de altura y 1.20 cm de diámetro aproximadamente, formando grandes matas. Su magnitud es más parecida a la de un arbusto que a una herbácea.

Las hojas son ovaladas, elípticas, provistas de nervadura central muy marcada y portada por pecíolos de 100-150 cm de largo.

Las inflorescencias, con largos tallos lisos y floríferos de formas cilíndricas y erguidas, están formadas por una espata coriácea verde situada en posición erguida, que en edad adulta se dispone en ángulo de 90º.

Sus flores son de color naranja vivo y azul, sentadas en una bráctea verde apuntadas. Las especies más maduras son muy floríferas, con largos períodos de floración. En zonas de climas tropicales y subtropicales, suele tener una floración que va desde el otoño hasta la primavera. Normalmente sus flores son polinizadas por los pájaros.

Su fruto es un capsular trilocular en la que se forman las semillas redondeadas, negras, con arilo (parte externa de la semilla) de color naranja plumosa.

Es una planta resistente al viento y muy longevas. Se tienen señales de edades superiores a los cien años.