NOMBRE CIENTÍFICO: Stephanotis floribunda

NOMBRE COMÚN O VULGAR: Jazmín de Madagascar, Estefanota, Estefanote, Estefanotes, Estefanotis.


DESCRIPCIÓN:

El género Stephanosis está formado por una docena de especies que proceden de las zonas cálidas del planeta. La especie es originaria de Madagascar, desde donde fue introducida en Europa a finales del siglo XIX.



La Stephanotis floribunda, perteneciente a la familia de las Asclepiadacea, es una enredadera muy decorativa que puede llegar a medir hasta 4 metros de altura. Posee tallos vigorosos y trepadores que necesitan tutorarse y que contienen un jugo lechoso al igual que sus hojas.

Las hojas perennes son grandes, carnosas, de color verde oscuro y forma ovalada; brillan intensamente y son consistentes al tacto.

Tiene su floración a principios de verano, dando flores blancas, céreas, dispuestas en racimos colgantes que desprenden un intenso aroma a jazmín característico.

Tras la floración aparecen los frutos; son ovalados y muy grandes, de unos 10 cm de longitud. Son verdes antes de madurar y marrón oscuro ya maduros.

En su interior contienen gran cantidad de pequeñas semillas negras y planas que tienen un gran penacho de plumas que ayudan a dispersarse.