NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Roystonea regia, Oreodoxa regia.
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Palmera real, Chaguaramo cubano, Palmera real cubana, Asahí, Caruta, Chaguarama, Mapora, Palma de yaguar, Palmiche, Palmiste, Yagua, Yaguarrama


DESCRIPCIÓN:

La Palma Real pertenece a la familia de las Arecáceas. Su nombre botánico fue dedicado en honor del general Roy Stone (1836-1905), ingeniero de la armada americana destinado en Puerto Rico. Esta palma es originaria de Cuba, Bahamas, Islas Caimán y la parte sur de la Península de Florida.

Actualmente introducida y cultivada como planta de ornato en numerosas regiones tropicales. 

Es la planta emblemática de Cuba en donde se le considera sagrada debido a que forma parte de los rituales de la religión Yoruba. En el idioma ritual de esta religión la palma real recibe el nombre de “alabbi” y bajo su pie se depositan las ofrendas al dios Changó. 

Las palmas maduras llegan a alcanzar una altura de 40 metros, siempre que las condiciones sean favorables, y un diámetro de 50 a 60 cm.

Esta especie de palma se reconoce porque tiene un tronco liso, robusto y columnar, de color grisáceo el cual se va engrosando hacia la parte media.

La copa está compuesta por un penacho de hojas pinnadas de 6 a 8 metros de longitud, formadas por numerosas hojuelas verde oscuras y brillantes, hasta de 1 m de largo con el ápice bífido. Dichas palmas tienen un aspecto airoso y plumoso. Sus hojas son conocidas como guano o son empleadas para techar viviendas rurales.

Entre la zona de unión de tronco y capitel brotan las inflorescencias, que son muy ramificadas, con pequeñas flores aromáticas de color blanco que nacen en grupos de tres, 2 masculinas y 1 femenina. Son una importante fuente para las abejas.

Los frutos son redondos, hasta de 12 cm de diámetro, de color púrpura. La palma real florece y fructifica a través del año produciendo entre 2 a 8 racimos de frutos de  20 a 90 kilogramos cada uno.

En su país de origen estos frutos ricos en grasas y almidón son dados a los cerdos como un excelente pienso. El cogollo tierno es comestible y recibe el nombre de palmito.