NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Washingtonia filifera

NOMBRE COMÚN O VULGAR: Washingtonia, Wachintona, Palma de California, Palmera californiana de abanico, Wasintonia, Palmera de California, Palmera del desierto, Palmera de abanicos


DESCRIPCIÓN:

Washingtonia filifera es una de las palmeras más cultivas del mundo propia de zonas litorales y zonas de interior de clima sauve. Pertenece a la familia de Arecaceae (antes Palmaceae) y tienen su origen en California, Arizona y norte de México.

Su edad media es de 180 a 200 años (máximo 260)

Debe su nombre a uno de los presidentes de Estados Unidos, George Washington.


La especie estilizada es la Washingtonia robusta y la de tronco más grueso es la Washingtonia filifera, lo contrario a lo que su nombre de “robusta”

Es una palmera de tronco grueso, unicaule, sin capitel, columnar de hasta 60-80 cm de diámetro y 1m en la base y altura de 8-12 m pudiendo llegar hasta 20 m, fisuras verticales y anillos poco marcados.


Sus hojas tienen forma de abanico y están divididas hasta casi un tercio (aspecto vertical de la hoja) en segmentos largos, colgantes y con los bordes filamentosos, de hasta 2,5-3 m. Limbo de 2 m de diámetro, pecíolo largo, de color verde con espinas recurvadas en forma de anzuelo a lo largo del margen, las hojas marcescentes (una vez secas quedan dobladas y pegadas junto al tronco), segmentos de 5 a 7 cm.



Inflorescencia arqueada, colgante, ramificada, interfoliar y más largas que éstas. Sus flores son hermafroditas, de color crema y son olorosas. Florece, según el lugar, a finales de primavera y en verano.



Su fruto en drupa es pequeño (6 mm), ovoide, negruzco, con una semilla y caen en invierno.