NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Washingtonia robusta

NOMBRE COMÚN O VULGAR: Washingtonia, Wachintona, Palma mexicana, Pritchardia, Pichardia, Palmera de abanico mejicana, Palmera mexicana

DESCRIPCIÓN:

La Washingtonia Robusta, al igual que la Washingtonia Filifera pertenece a la familia de las Arecaceae, conocidas como Palmaceae, una familia de monocotiledóneas, y tiene su origen en el noroestse de México y California.

Se diferencia de W. filifera por tener el tronco más fino y es más alta. Cuando son jóvenes no es fácil distinguirlas. La diferencia se va evidenciando a medida que van madurando.



Es una palmera que puede superar los 30 metros de altura. Es de crecimiento rápido, más rústica y más económica. Su forma es bastante curiosa; comienza con un tronco engrosado que a medida que va alcanzando altura, se vuelve más delgado. Su corteza es de color pardo grisáceo.

Sus hojas, en forma de abanico, son muy grandes y de hasta dos metros de diámetro de color verde brillante, las hojas viejas no poseen hilos o filamentos o tienen muy pocos. Las hojas secas se mantienen en la palmera caídas hacia al tronco.



Sus flores hermafroditas, pequeñas y de color blanco.

Los frutos que produce en grandes cantidades son esféricos, de color negruzco y de medio centímetro de diámetro.