NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Echinocactus grusonii

NOMBRE COMÚN O VULGAR: Asiento de suegra, Grusoni, Equinocactus, Bola de Oro, Barril de oro, Cacto erizo, Cactus erizo, Cojín de suegra.



DESCRIPCIÓN:

Perteneciente a la familia de las Cactáceas, el Echinocactus es un género compuesto por unas doce especies de cactus muy espinosos, oriundos de México y el sudeste de Estados Unidos. Generalmente son de crecimiento muy lento y tienen una longevidad, a veces, de hasta más de cien años.

El Echinocactus grusonii es uno de los cactus más conocidos, que en su hábitat natural está en buena parte extinguido a causa de la explotación comercial.

Su tamaño puede ser de unos 80 cm de diámetro y 15 cm de alto. En estado silvestre, puede llegar a medir más de 1 m de altura.

Consta de un único cuerpo de forma globular de color verde brillante, con el ápice aplanado y con lana amarilla. Este tallo tiene entre 21 y 37 costillas rectilíneas, prominentes y delgadas, con numerosas areolas (yemas axilares), de las que surgen las espinas radiales en forma de lanosidad de color amarillo azufre cuando la planta aún es joven. Luego se vuelve blanquecina y por último grisácea. Las areolas son grandes y están separadas 1 ó 2 cm entre sí. Las espinas radiales se disponen en número de entre 8 y 10 y miden más de 3 cm de longitud. Las centrales, entre 3 y 5, miden unos 5 cm; son fuertes, estriadas y rectas, aunque las centrales pueden presentarse ligeramente curvadas hacia abajo.

Su floración se suele dar en verano y sólo en ejemplares adultos. Sus flores no abren más que a pleno sol y duran tres días. Miden de 4 a 7 cm de longitud y 5 cm de diámetro. Poseen forma de embudo y son de color amarillo vivo en el ápice de la planta.