NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Bougainvillea spp.
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Buganvilla, Bugambilia, Buga mbilias, Santa Rita, Veranera, Trinitaria, Veraneras, Flor de papel, Enredadera de papel, Buganvilia, Buganvil, Santarrita, Camelina

DESCRIPCIÓN:

La Bougainvillea app pertenece a la familia de las Nyctaginaceae (Nictagináceas) y es originario de Brasil. Debe su nombre al navegante francés Louis de Bougainville.

Es un arbusto trepador, perennifolio y espinoso. Sus ramas son vigorosas y pueden llegar a alcanzar de 5 a 8 m de altura. El tronco, ramificado en forma de sarmientos, está cubierto de espinas de hasta 10 cm de largo. Las ramas crecen con vigor y pueden alcanzar 7-9 m de largo. Las diferentes especies de buganvilla hibridan entre si con facilidad dando ejemplares con características mixtas. 



Hojas simples, alternas, acorazonadas, ovaladas o elípticas de 13 cm de longitud, con la base estrecha y el ápice agudo. Son de color verde intenso y generalmente glabras o con pubescencia esparcida.

Se comenta que cuanto más claros sean los colores de las hojas (brácteas), son menos resistentes al frío.

Las flores nacen en la base de las espinas del tronco. Cada grupo de tres flores está rodeado por tres o seis brácteas de colores brillantes y llamativos (rosa, morado, rojo, amarillo, naranja o blanco)  que envuelven a las verdaderas flores.

Éstas muy pequeñas, amarillas y tubulares.

La floración, que es abundante y generosa, empieza en primavera y puede alargarse hasta principios de otoño.