NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Nerium oleander 
NOMBRE COMUN O VULGAR: Adelfa, Adelfas, Laurel rosa, Balandre.

DESCRIPCIÓN:

Nerium oleander es una especie perteneciente a la familia de las Apocynaceaes cuyo origen sita en la cuenca mediterránea.

Su nombre procede de la palabra latina Nerium, que deriva del vocablo griego Neros y significa húmedo, aludiendo a su apetencia por lugares donde abunda el agua.

Se trata de un arbusto perennifolio de 2 a 4 m de altura, ramificado desde su base. Tallos verdes, laxos, hojas estrechas y coriáceas, casi siempre en verticilos de tres.

Sus hojas son lanceoladas y enteras, muy coriáceas, de 6 a 12 cm de longitud color verde grisáceo. Existen variedades de hojas variegada (verdes con bordes amarillos claros)

Flores hermafroditas, aparentemente asimétricas por la curvatura de los pétalos, de 3 a 5 cm de diámetro de colores variados (blanca, rosa o roja), con cáliz glanduloso y profundamente dividido en 3 sépalos. Las flores pueden tener una o dos capas de pétalos, lo que les da aspecto “simple” o “compuesto”. Folículos leñosos que liberan semillas plumosas.
Normalmente florece en primavera y continúa la floración hasta la llegada del otoño.

Su fruto es un bifolículo erecto formado por 2 carpidios (folículos) de 8 a 16 cm de longitud de color pardo rojizo, que al abrirse liberan numerosas semillas provistas de abundantes pelos apicales.

Planta muy tóxica cuyo jugo lechoso de su savia tiene efectos venenosos.