NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Agave attenuata
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Agave atenuado, Agave del dragón, Cuello de cisne

DESCRIPCIÓN:

Esta especie suculenta pertenece a la familia de las Agavaceae (Agaváceas) y que procede del centro de México. Es la única especie del género Agave que forma tronco, aunque es corto.

Se desarrolla hasta el metro de altura, formando una roseta de hojas anchas y alargadas, de color verde azulado, de textura cerosa y sin presencia de espinas en los bordes. 



La inflorescencia es muy peculiar y característica, consiste en un largo racimo de 2 a 3 metros de altura, densamente cubierto de flores de color amarillo-verdoso, con tendencia a ir arqueándose.


Se trata de una planta monocárpica, es decir, que florece una sola vez en su vida y luego muere pero ocasiona numerosos vástagos desde la base, lo que facilita su propagación. Cabe decir que puede tardar varios años hasta que aparezca la floración. Su floración tiene lugar en primavera o verano.



Sus flores muy numerosas y agrupadas en todo el largo de la espiga, de color verde amarillento muy pálido, de 3-5 cm de largo.



Su fruto en cápsula, que se forma raras veces, ya que lo normal es que el ovario fecundado caiga antes de tiempo, y por debajo del lugar de rotura se desarrollen numerosas plantitas jóvenes.