NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Gossypium herbaceum 
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Algodón


DESCRIPCIÓN:

Gossypium herbaceum es una especie de plantas con flores perteneciente a la familia Malvaceae originaria de África tropical  y Medio Oriente.
Porte: Arbusto anual perenne, de hasta 2,5 m de altura, ramificado, con raíz axonomorfa profunda de tallo glabro o ligeramente pubescente.

Las hojas, generalmente más anchas que largas, son velludas y desde enteras —oblongas a casi orbiculares— hasta palmeadas con 3-7 lóbulos, los laterales más pequeños.

Las flores son de color blanco, amarillo —que se tornan al rosado-purpúreo en la post-antesis— con una eventual mancha púrpura en la base de los pétalosque están dispuestos helicoidalmente. Miden unos 5-7 cm de diámetro. El cáliz pentamero, en forma de copa, está rodeado y ocultado por las 3 piezas más anchas que largas y laciniadas del epicáliz que lo envuelve, epicáliz que tiene 6-8 dientes y es persistente en la fructificación.

El fruto es una cápsula ovoide, erecta o más o menos péndula cuando madura, dehiscente, con 3-4 lóculos, de unos 3cm de largo, de superficie alveolada y ápice picudo; las semillas son de forma subglobosa hasta cónica, centimétricas, envueltas de abundante y corta pelosidad blanca persistente -que es el algodón propiamente dicho. Florece desde julio hasta septiembre.