NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Dracanea Draco
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Drago

DESCRIPCIÓN:

El Dracanea Draco pertenece a la familia de las Asparagáceas. Su nombre se debe a su salvia rojiza, tradicionalmente llamada sangre de dragón, y antiguamente se le atribuían propiedades mágicas.

El conocido como Drago de Canarias, es una planta nativa de las Islas Canarias y Madeira, símbolo natural de la isla de Tenerife. Su nombre científico procede del griego “drakaina”, que al igual que es de la especie, significa dragón o serpiente hembra.

El Draco es un árbol de crecimiento muy lento que empieza a ramificarse después de la primera floración, lo que ocurre pasado muchos años, a veces más de diez.
Puede llegar a medir hasta 20 metros de altura.

Su tronco es rugoso, marcado con las cicatrices de las hojas ya caídas.

Las hojas son lineares, estrechas y de unos 60cm de largo, con los nervios paralelos, de un color verde grisáceo; se disponen en densos rosetones al final de las ramas.

Florece en junio y agosto, con una inflorescencia terminal de panícula. Las flores son blanco verdosas y se presentan en grupos de 4 ó 5.

Sus frutos son muy llamativos; redondos y de color anaranjado.

Quedan muy pocos en estado silvestre, siendo actualmente cultivado como planta ornamental.

Antiguamente se le atribuían propiedades mágicas; también ha sido muy utilizado pues su sabia tenía gran aplicación en medicina como astringente y como base colorante para hacer tintes de tejidos.