NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Cortaderia selloana , Cortaderia argentea, Gynerium argenteum

NOMBRE COMÚN O VULGAR: Plumero, Plumeros, Carrizo de La Pampa, Hierba de La Pampa, Hierbas de las Pampas, Cortaderia, Ginerio, Gimnerio.

DESCRIPCIÓN:

La Cortaderia selloana pertenece a la familia Poaceae (gramineae) y es una especie botánica de pastos rizo matosos muy altos originaria del Sur de Brasil, Uruguay y Argentina.

Se trata de una gramínea cespitosa que forma matas grandes, con muchas hojas y cañas reproductivas. En ocasiones supera 1.5 metros de altura y las inflorescencias llegan a los 3 metros de largo.

Sus hojas perennes son muy largas y finas, arqueadas, de hasta 1.5 metros de largo y 1 cm de ancho con nervadura central prominente, márgenes cortantes (de ahí su nombre) debido a la presencia de numerosos pelos duros y filosos. Suelen ser de color verde azulinas pero pueden llegar a gris plateadas.

Sus flores en panojas terminales son de hasta 70 cm de largo. Las masculinas, algo más angostas que las femeninas, están mucho más pilosas. Según su variedad, el color puede ir del blanco al rosado fuerte. Normalmente, florece a finales de verano.