NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Cycas Revoluta
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Sagú. Palma de Sagú, Cica del Japón, Palma de iglesia

DESCRIPCIÓN:

La Cycas Revoluta pertenece a la familia de las Cicadáceas y es una bella planta ornamental parecida a las palmeras, aunque pertenece a una familia distinta. Procede de Madagascar, Australia y Polinesia y es de las plantas más antiguas de la tierra.

Su nombre científico deriva del término griego „kykas“, que significa palmera y simboliza la „arrogancia“ y la „realeza“. Los indígenas de la Polinesia empleaban sus hojas para confeccionar unos grandes abanicos que ofrecían al jefe de la tribu y a los hechiceros para que al agitarlos, expulsaran a los espíritus malignos.

Se caracteriza por tener un crecimiento muy lento. Generalmente suelen medir hasta 1 metro de altura pero en estado salvaje y con unas condiciones óptimas, pueden llegar a alcanzar los 5 metros. Su tronco es cilíndrico, grueso y de porte bajo.

Las hojas forman un penacho terminal. Son pinnadas, de color verde fuerte y brillante en el haz y más claro y mate en el envés; de unos 25 cm. de ancho y de 1,50 m. de longitud. Están formadas por folíolos de 15 a 30 cm ligeramente curvados en forma de hoz espinosas en la extremidad.

Las flores son insignificantes y sin valor decorativo. Las plantas macho tienen una espiga central lateral, grande, llena de esporangios y las plantas hembras un conjunto de hojas cortas, pecioladas es su extremo que albergan a cada lado del peciolo unos pequeños bultos redondeados que contienen macro esporas. Una y otro son las flores masculinas y femeninas.