NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Agapanthus africanus
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor.

DESCRIPCIÓN:

También denominada flor del amor o azucena africana, ésta flor pertenece a la familia de las liliáceas (Liliaceae) y tiene su origen en Sudáfrica, desde donde fue traída en el siglo XVII a Europa. De ahí su nombre científico Agapanthus africanus.

Se trata de una planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas que puede medir de 1 a 1.5 metros, aunque hay varios híbridos enanos. Sus raíces carnosas pueden producir colonias de individuos.

Las hojas son lineares, de unos 30 cm de longitud y de color verde intenso. Durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental.

La época de floración es a finales de primavera o verano. Las flores son espectaculares azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores. Suele tardar 2 ó 3 años en florecer, pero después lo hace todos los años.

La forma característica del agapanto se distingue claramente por los largos tallos que nacen de una base de hojas con forma de cintas y por los racimos de flores atrompetadas de color azul intenso (aunque también encontramos variedades de color blanco). Esta planta se ha extendido como flor ornamental por el viejo continente y también por Sudamérica, donde se usa como adorno navideño.