NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Atelerix Algirus
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Erizo Moruno
DESCRIPCIÓN:
- Tamaño: Mide alrededor de 20 cm y pesa unos 850 g.
- Descripción: Es una especie de mamífero erinaceomorfo, de la familia Erinaceidae. Externamente es difícil distinguirlo del erizo común. Su tamaño es algo menor y su coloración es más clara. Sus orejas son más grandes y su frente prominente, existiendo una banda de separación entre el pelo y las púas.
- Distribución: Su distribución natural se extiende por el norte de África, desde Mauritania hasta Libia, incluida la isla de Djerba. Fue introducido en islas cercanas a este continente, Malta, en las cuatro mayores Islas Baleares, en Canarias (Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife) y en la franja mediterránea de la Península Ibérica; ha llegado a colonizar grandes espacios interiores de la depresión del Ebro.
En Canarias fue introducido inicialmente en Fuerteventura en 1892 procedente de Cabo Juby (Tarfaya), y en Tenerife fue observado por primera vez en 1903.
Fue también introducido en Puerto Rico, aunque no llegó a naturalizarse. Se ha citado su presencia en el sur de Francia (Lecques, Bormes, Hyères, La Rochelle), aunque en esa zona parece haberse extinguido. - Hábitat: Habita en zonas abiertas como prados con matorral, cultivos o cerca de las granjas. También ronda en bosques y matorrales perennifolios: encinares, alcornocales, pinares, carrascales, maquias, etc.
- Alimentación: Consumen grandes cantidades de insectos, gusanos, caracoles e incluso frutos caídos del árbol, ocasionalmente puede capturar pequeños vertebrados.
- Reproducción: La época de reproducción es entre abril y octubre. Puede llegar a tener dos camadas al año de cuatro a cinco crías por camada y su período de gestación es de 25-28 días.