NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Ficus Carica
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Higuera

DESCRIPCIÓN:

La higuera es un arbusto o pequeño árbol de hasta 5 metros de altura, con un tronco tortuoso de corteza lisa, grisácea, muy ramificado, con ramas extendidas, patentes, hojosas en el extremo pero desnudas en el resto y con las cicatrices de las hojas caídas. Las ramillas son pubescentes, pardo verdosas, y los brotes verdosos y ásperos. Tiene un jugo acre lechoso.

Las hojas, con un limbo de hasta 35 X 28 cm, son los suborbiculares aovadas, con 3 – 5 lóbulos palmeados, en ocasiones, apenas divididas, con la base truncada o cordada, con el haz verde oscuro, áspero y peloso, y con el envés glaucescente también peloso. Los lóbulos son ovados, con el ápice obtuso, el margen ondulado- crenado. Tiene un peciolo de hasta 6 cm, peloso o pulverulento.

Las flores se reúnen en un receptáculo subgloboso o piriforme. Las flores masculinas, situadas en torno al ostiolo del receptáculo, tienen un perianto de 3 piezas y los estambres tienen los filamentos más largos que el perianto. Las flores femeninas tienen el perianto formado por 5 piezas y son de dos tipo; unas, fértiles, tienen el estilo largo, longistilas, de hasta 0.7 mm, y se caracterizan por formar una agalla al ser picadas por un himenóptero.

Los frutos, aquenios, se disponen en una infrutescencia, el higo, un sicono de 5-8 cm de longitud, subglobosos o piriforme, glabro, de color verde, más o menos amarillento o purpúreo, carnosos suculento y dulce.