NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Ficus microcarpa L. F. 
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Laurel de Indias, Ficus Nítida

DESCRIPCIÓN:

El Ficus Microcarpa es un árbol perteneciente a la familia de las Moraceae y tiene su origen en el sur de Asia hasta Australia.


Se trata de un árbol perennifolio de copa redondeada, de entre 18 y 25 m de altura y con una anchura de copa de entre 15 y 30 m.

Su tronco es grueso ramificado a poca altura; a veces con raíces aéreas. Su base está ensanchada y la corteza es lisa y de color gris claro. El ramaje es abundante, lo que lo hace excelente árbol de sombra en los paseos.

Las hojas son persistentes, pequeñas, de 2 a 6 cm de longitud, coriáceas, ovales y de color verde lustroso en el haz.

Sus flores son blancas son poco vistosas, son de tamaño pequeño, en inflorescencias formando siconos de color amarillo blanquecino.


Los frutos son axilares, sésiles, normalmente dispuestos en pares. Tienen forma algo piriforme y son de color ocre-marrón.


El Ficus microcarpa o Ficus retusa también puede desarrollarse como epífito, germinando su semilla en la copa de otro árbol, habiendo sido depositada con la deyección de un pájaro u otro animal que haya ingerido sus frutos (higos). Desde ahí, emite sus raíces, que deslizándose por el tronco del árbol anfitrión alcanzan el suelo. En ese momento comienzan a engrosar, llegando a estrangularlo. Así recibe nombres como matapalo o dendrocida.