NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Eriobotrya japonica
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Níspero, nisperero de Japón, níspola o níspera de Japón


DESCRIPCIÓN:

Eriobotrya japonica pertenece a la familia de las Rosaceae y es un árbol frutal nativo del sudeste de China que fue introducido en Japón, donde se cultiva desde 1180.
Es un árbol monoico de pequeño porte, siempre verde, de crecimiento rápido, entre 5 y 10 metros de altura. Ramillas tomentosas, corteza gris fisurada, ramas abiertas, copa densa y redondeada.

Las hojas tienen estipulas caducas, son simples, alternas y agrupadas en pequeños haces al final de las ramas; de 11-30 cm de longitud, su forma va de largamente elíptica a lanceolada, la lámina es gruesa, coriácea, y de margen dentado, cuelgan de un largo cabillo; las hojas adultas son de color verde oscuro lustroso en el haz y pubescente en el envés, con una borra o fieltro pardo-amarillento, el ápice es algo acuminado y la nerviación prominente y paralela.

Las flores son pequeñas blancas, aromáticas, de unos 1,5 cm de diámetro, dispuestas en racimos tipo panícula, terminales, pubescentes; tienen 5 pétalos de color crema y el cáliz y los pedúnculos tomentosos. El cáliz persiste en el fruto. Florece del final del otoño a principio del invierno. Atraen a los insectos, es planta melífera.

Su fruto es de tipo pomo, cuelga de un corto rabillo, son de color amarillo, tiene forma periforme o globosa, de 3-6 cm de longitud, la piel muy fina, algo lustrosa y fácil de pelar. En su interior tiene de 2-4 semillas grandes de color marrón. Pulpa amarilla, de agradable olor, jugosa, dulce y algo ácida. Madura de mayo a junio.