NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Ficus elástica Roxb
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Ficus de hoja grande, árbol de caucho, Ficus decora, árbol de la goma, Gomera, Higuera de caucho.

DESCRIPCIÓN:

El Ficus Elástica Roxb es un árbol perennifolio y de robusto desarrollo que puede alcanzar 30 metros o más. Pertenece a la familia de las Moraceae y tiene su origen en el Archipiélago Malayo. Fue introducida en Europa en 1815.
Produce raíces aéreas que nacen de su tallo y ramas que llegan hasta el piso en forma columnar y van engrosando hasta convertirse en nuevos troncos. 
Su tallo es erecto y está provisto de hojas persistentes, coriáceas, alternas, pecioladas, enteras y de forma aovada alargada, puntiaguda en el extremo y de color verde oscuro brillante de tonalidades rojizas a granates.



Las hojas son grandes, de hasta 30 cm. Durante un cierto período (cuando la planta es joven) se disponen horizontalmente; después son pendientes. Las nuevas hojas aparecen recubiertas por una bráctea de color rojo vivo. Las hojas desarrollan una vaina en el meristema apical, que va creciendo a medida que la nueva hoja crece. Cuando madura, se despliega y la vaina cae de la planta. Dentro de la hoja nueva, se encuentra otra inmadura.



Las flores se encuentran encerradas en el interior de receptáculos huecos, similares a las brevas. Son unisexuales (monoicas), raramente dioicas y apétalas.



Los frutos, no muy corrientes fuera del ambiente original, son esféricos, miden cerca de 1 cm. de longitud, de color rojizo con puntos amarillos y una superficie lisa, verdosa y punteada.