NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Grevillea Robusta A Cunn
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Grevillea, Árbol de fuego, Roble de Australia, Roble Australiano, Pino de Oro, Roble Sedoso, Grevilea.

DESCRIPCIÓN:

La Grevillea Robusta es un árbol perennifolio de gran porte y copa elipsoidal perteneciente a la familia de las Proteaceas, de procedencia australiana. Tiene un crecimiento muy rápido, alcanzando una altura máxima de 30 metros.

Al principio tiene una copa piramidal que se vuelve elipsoidal con la edad.

Su nombre se debe al color amarillo intenso que presenta cuando está en floración.

La Grevilla se yergue sobre un tronco recto y bien formado, cubierto por una corteza oscura bastante rugosa en la que se insertan ramas no demasiado fuertes con tendencia colgante en la parte baja del árbol.

Las hojas que cubren estas ramas tienen aspecto de frondes de helecho, grandes, lanceoladas y con profundas hendiduras irregulares. Son de tono verde oliva por el haz y gris tomentoso (recubiertas con una fina pelusa) por el envés. Generalmente, tienen una longitud de 15 a 30 cm

Sus flores son hermafroditas y zigomorfas. Son flores muy llamativas, tanto por su forma como por su color, pero sólo se desarrollan en áreas muy cálidas. Nacen agrupadas en racimos horizontales carentes de pétalos y otros órganos semejantes, aunque, en contrapartida, se encuentran por completo tintadas de un color anaranjado fuerte. En su hábitat natural, muchos animales, aves y mamíferos sobre todo, realizan las funciones de polinización puesto que vienen a nutrirse con la generosa y dulce producción de néctar que este árbol les ofrece.

Sus frutos son cápsulas coriáceas que contienen una o dos semillas.