NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Phoenix dactylifera 
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Palma, Palmera datilera, Palma común

DESCRIPCIÓN:

La Phoenix dactylifera es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia.

Esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince, distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el Sur de Asia, hasta el Extremo Oriente.

Es una palmera dioica de tronco único, a menudo con brotes en su base, de hasta 30 m de altura y 20 a 50 cm de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas.

Sus hojas son pinnadas, espinosas, de 1,5 hasta 5 m de longitud, con folíolos de 10 a 80 cm de longitud de color glauco. Inflorescencias erectas muy ramificadas emergiendo de unas espatas bivalvas de color pardo entre las hojas, las hembras volviéndose péndulas en la fructificación.

Flores bracteadas con tres sépalos y tres pétalos; las masculinas de color crema y con seis  estambres, y las femeninas verde-amarillentas con gineceo tricarpelar de estigmas retorcidos hacia el exterior.

Los frutos, que son bayas con aspecto de drupas, son oblongo-ovoides, de 3 a 9 cm de longitud, de color naranja, conexo-carpo liso, meso-carpo carnoso y endo-carpo membranáceo, pasando a rojo-castaño al madurar.

Las semillas son elipsoidales subcilíndricas rugosas, de 2-3cm por 0,5-1cm, con un surco lateral en el epispermo pétreo que encierra un endospermo homogéneo no ruminado.