NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Agave Americana
NOMBRE COMÚN: Pita, Alcivara, Pitera, Sisal, Maguey, Maguey, Cardón, Abecedaria, Acíbara, Azabara, Cabuya, mezcal y fique.

DESCRIPCIÓN:

Agave americana es la especie más conocida dentro de los ágaves, género que comprende unas 100 especies. Su nombre procede del griego “Agaue” y significa “admirable”.

El género Agave pertenece a la familia de las Agavaceae y comprende numerosas especies originarias de las zonas desérticas de América. La mayor parte de las plantas son monocárpicas, es decir que florecen una sola vez en su vida y después de la floración y la maduración de los frutos, mueren.

Planta de porte robusto y forma globosa que produce una larga inflorescencia y que puede alcanzar varios metros. Tiene una roseta basal de hojas de aspecto cactiforme; cada una de las cuales puede medir entre 1 y 1.80 m de longitud, erectas o patentes, y curvadas hacia el suelo en el extremo con el margen y el ápice provistos de fuertes espinas; son glaucas, fuertes y concentran bastante agua en su interior. La roseta vive muchos años y constituye la única estructura apreciable a simple vista. Pasado un cierto tiempo, surge ente la roseta de hojas, un tallo de aspecto leñoso y alargado que porta las inflorescencias (pítamos9 en su parte superior.

Flores de apariencia tubular, erguidas, agrupadas en los extremos de ramas perpendiculares al tallo principal. Pétalos amarillos o amarillo- verdosos. Estambres muy largos con filamentos de 6 a 8 cm.

Su fruto es una cápsula leñosa con diversas formas. Florece una sola vez en la vida. No siempre forma fruto. Al degenerar, permanecen durante tu tiempo los restos de las hojas y del tallo principal. En su lugar pueden aparecer hijuelos a partir de brotes de raíz.